miércoles, 20 de abril de 2011

¡NOS VAMOS DE VIAJE!



¡QUÉ BIEN! ¡NOS VAMOS A MURCIA DURANTE UNA SEMANA!

El día 3 de mayo un grupo de 15 alumnos de 5º de Primaria, realizaremos un viaje a Murcia. Es un programa del Ministerio de Educación llamado ESCUELAS VIAJERAS. Allí, en el Centro de Alto Rendimiento "Infanta Cristina", situado a escasos metros del Mar Menor, nos alojaremos desde el 3 de mayo hasta el 9, día que regresaremos a Puebla de la Calzada.
El fin es conocer la Comunidad de Murcia desde todos los aspectos posibles. Desde Los Alcázares, localidad de la residencia, visitaremos Murcia capital, Cartagena, la huerta murciana, montaremos en barca en la Manga del Mar Menor y subiremos hasta un cráter.
Estoy deseando que llegue porque va a ser impresionante.
YA COMENTAREMOS ALGO CUANDO VOLVAMOS DE MURCIA. FELIZ PASCUA A TODOS/AS

SEMANA DEL LIBRO EN EL "COLE"


Como todos los años, hemos celebrado la Semana del Libro en nuestro colegio.
Del 11 al 15 de abril, nuestras actividades en el centro ha girado en torno al libro. Desde infantil a sexto de primaria, hemos visionado películas de libros, asistido a la Casa de la Cultura para escuchar al Cuentacuentos, concursos y
dibujos alusivos a los libros y las palabras. También hemos intercambiado libros entre los compañeros.
Este año, los alumnos de 5º y 6º hemos leído cuentos a los de infantil.

Ha sido emocionante verlos asombrados ante las
historias que les contábamos.
Pero mejor ver las fotos y ya os daréis cuenta de
lo que os estoy hablando
EL BARCO DEL TESORO: En este barco colocamos LA PALABRA QUE MÁS NOS GUSTA O NOS ASOMBRA DE NUESTRO IDIOMA. En un papel explicábamos qué palabra era, su significado y por qué nos gustaba.
Palabras como : AMOR, AMIGO, MARIMORENA, EXTERNOCLEODOMASTOIDEO...en fin, cosas de niñossss.

sábado, 2 de abril de 2011

"CONOCE EXTREMADURA"


VISITA AL CENTRO DE INTREPRETACIÓN DE AVES

El jueves, día 31 de marzo, los alumnos de 3º y 5º realizamos una visita al Centro de Interpretación de Aves de "Moheda Alta", situado junto a la población de Obando y Navalvillar de Pela.
El Centro es un edificio muy "alegre", con mucha luz y dotado con toda la infraestructura moderna actual: ordenadores, sonido, pizarra electrónica...
En ella pudimos estudiar la fauna y flora de la dehesa extreemeña.
Una monitora nos presentó diversos paneles, en los que se incluían las diferentes variedades de setas y plantas "curiosas" de la zona.

Después dimos un paseo por la dehesa, donde pudimos localizar diferentes plantas, así como observar aves propias de nuestra tierra.
También observamos con prismáticos a diferentes ánades que se encontraban en una gran charca.
El centro es específico para la observación de las grullas, pero ya se habían marchado a sus zonas más frías.
El próximo otoño volverán a visitarnos y se quedarán con nosotros hasta principios de marzo- según como venga el tiempo-.
Pero a pesar de su ausencia, pudimos visionar un vídeo con la historia de una familia de grullas. Conocimos su procedencia- los países del norte , Noruega y Suecia-

Recorrimos con ella todo el centro de Europa, pasando por Francia , hasta llegar a nuestra tierra.
La próxima vez que las vea volando en V, recordaré mi viaje y sus viajes. Son hermosas, con su canto característico y su forma de volar en familia.
Además, según la monitora, se aparean y viven unidas toda la vida.






Esta es una de las flores que localizamos en la dehesa, bajo las encinas y cerca de un pequeño riachuelo. La llaman LECHE DE GALLINA, porque dicen los botánicos que es una flor "muy rara".

Espero volver a visitar otras zonas de Extremadura. Aunque en nuestro colegio ya hemos echo excuriones a diferentes zonas de Extremadura:
La mina de la Jayona, La Garganta del Infierno, Tajo Internacional, Embalse de Alange y otros lugares que ya no recuerdo. Pero hemos disfrutado mucho y pasado unos días muy agradables.

Y después de la explicación y de la marcha por la dehesa, lo mejor de todo, LOS BOCADILLOS DE MAMÁ, aunque eso es otra historia y ...ya os la contaré otro día.